FASES FINALES: Askartza, en femenino, y Getxo, en masculino, campeones Junior con finales ajustados

JUNIOR FEMENINA

Con una gran animación en las gradas, con la afición del Opticalia Sopela Ugeraga dando color al partido, arrancaron las semifinales entre Askartza Claret y las de Sopela. El partido parecía que iba a tener un cómodo desenlace cuando lideradas por Ramis Askartza establecía el 15-6 en el primer parcial. Pero nada más lejos de la realidad, las de Ekaitz Añón se rehicieron, acertaron con los tiros lejanos y se metieron en partido. El choque estuvo equilibrado, Opticalia Sopela logró la igualada a minuto y medio del final (43-43) pero Askartza estuvo certero desde la línea de tiros libres y así selló su pase a la final. Con márgenes más amplios venció en la segunda semifinal el Centros de Estudios Mikeldi al Getxo SBT, 48-37, pero hasta el minuto 30 el duelo estuvo enormemente ajustado (30-28). Entonces las bilbaínas encadenaron 14 puntos, en esos 5 minutos las aurinegras no supieron anotar y ahí se decantó la contienda.

En la gran final se esperaba un desenlace abierto y así fue. De primeras, ambos equipos  realizaron un baloncesto muy vistoso, apostando por la velocidad y por la verticalidad. La consecuencia, 15-10 a los 8′ de juego. Poco después presión alta de Askartza Claret que generó perdidas entre las azulonas y defensa zonal. Entonces empezó una secuencia de intercambio de triples que llevó al 22-13 al final del primer cuarto favorable para las anfitrionas.

Tiraba de pizarra el equipo bilbaíno para revertir la situación, 1-3-1 en medio campo. Y en ataque la remontada la lideró Irati Egia con su velocidad y verticalidad. Eso sí, aguantaban las claretianas el empuje bilbaíno con el 29-22 en el marcador. El choque entraría poco después en una fase de errores no forzados en los que Unamuno estuvo mejor y de ahí el 31-30. Un triple a tabla de las anfitrionas y dos contraataques tras recuperación dieron alas a Askartza para llegar 37-30 al descanso.

Subió líneas en la reanudación Unamuno intentando evitar  que la diferencia se ampliara en exceso, los triples de Sangines, Egia e Higón voltearon el marcador, 42-49 (min.28). Comenzaba un nuevo duelo donde había mucho miedo a equivocarse y eso aumentaba el número de erores de unas y otras pero especialmente de Unamuno que estuvo negado de cara al ataque en el cuarto período recibiendo un parcial de 9-2 que llevaba el duelo al tiempo extra. En la prórroga las dinámicas de unas y otras se mantuvieron, y Askartza sentenció desde la línea de tiros libres (59-57).

JUNIOR MASCULINA

En lo que respecta a los encuentros de semifinales, los dos equipos ‘a posteriori’ finalistas mostraron autoridad y contundencia en sus respectivos compromisos. Loiola Indautxu fue el primer equipo en sellar su pase, y lo hizo tras firmar una gran segunda mitad ante Patronato Maristas (46-20) para resultado final de 88-58. Por su parte, Getxo puso toda la carne en el asador en el inicio del encuentro, ya que dominaba la semifinal por catorce puntos al descanso. Otro muy buen tercer período terminó por cerrar su victoria por 94-73 ante el anfitrión Centro de Estudios Mikeldi Unamuno.

Con los dos equipos llegando a la cita con grandes sensaciones producto de sus choques de semifinales, no era complicado presagiar un encuentro igualado y emocionante en la decisiva lucha por el título. Así, Getxo mantuvo su inercia y comenzó pisando el acelerador, fundamentalmente durante la primera mitad. Gracias a un efectivo juego colectivo, los pupilos de Mikel Fernández lograron establecer las primeras rentas en el marcador en los minutos finales del primer asalto, a pesar de que existieron alternancias en el electrónico de Zorroza (21-17 al final del primer cuarto). El segundo claro se tiño después de claro color aurinegro; aparecieron Alejandro Mahillo, Oihan Pérez y Ekain Tellitu para ampliar la renta y situarla en torno a los quince puntos (46-32).

El colectivo colegial, dirigido por Jagoba Pérez, firmó un excelente tercer cuarto para intereses de los rojillos que les devolvió de lleno al encuentro. Guillermo Ruiz y Alex Justo tomaron el mando del encuentro, sosteniendo el peso del equipo sobre sus hombros y anotando un parcial de 0-12 que puso nuevamente el encuentro en una posesión. No obstante, los getxotarras reaccionaron a tiempo y no permitieron en ningún momento que Loiola se pusiese por delante. A falta de un cuarto, Getxo mandaba por dos puntos (59-57). El impulso y la dinámica positiva que acumulaban los de la calle Areilza produjo que llegasen a ponerse por delante: Guillermo Ruiz volvió a dar un paso adelante para colocar el 63-66 en el electrónico, y este resultado se mantuvo hasta los últimos tres minutos. Ahí, Eduardo Relloso con cinco puntos consecutivos le dio oxígeno a un Getxo que logró una renta de ocho puntos sin prácticamente margen de reacción para bilbaínos. Los de la margen derecha hicieron valer esa ventaja y se llevaron un enorme triunfo en una excelente final por 75-70.

Noticia de la Federación Vizcaina de Baloncesto. Link